El mercado de pescado más grande, famoso y legendario del mundo afronta en noviembre un cambio de ubicación rodeado de controversia.

 

Todo el mundo ha estado en Tsukiji. Incluso, los que jamás han puesto un pie en Japón. Es la paradoja y el privilegio reservado en exclusiva a aquellos lugares míticos capaces de forjar su leyenda en el inconsciente colectivo y convertir en irrelevante el hecho de  haber estado o no allí físicamente. En cualquier caso, la imagen del más grande y más famoso mercado de pescado del mundo,  tal como lo conocemos hoy en día, será, en breve, un simple recuerdo para todos, pues en noviembre culminará un largo,  complicado y controvertido proceso de traslado que acabará, dicen los nostálgicos, con el encanto, la esencia y la magia de una de las mayores atracciones turísticas de Tokio.

 

Allí fue, sin ensoñaciones ni fabulaciones, recorriendo kilómetros de pasillos encharcados y aprendiendo los secretos del mejor pescado al compás  del ronroneo  de inmensos cuchillos percutiendo y fileteando gigantescos atunes rojos, donde empezó a gestarse Enso Sushi y su  conocido restaurante japonés en Alicante, Madrid o Murcia, locales que se nutren en Tsukiji de ésta y otras especies para elaborar sus exquisitas variedades de sashimi y de sushi tradicional yfusionado.

 “Yo creo que el atractivo de este mercado está asociado a la popularidad adquirida por la comida japonesa durante los últimos diez años, y, especialmente, al reconocimiento de la calidad del atún rojo para la elaboración del mejor sushi y el mejor sashimi, pero también al propio magnetismo que tiene este pescado, cuyas subastas y despiece se han convertido en algo legendario. Hay otras curiosidades que demuestran la importancia de este mercado, como el pequeño templo sintoísta que alberga para que puedan asistir los trabajadores a primera hora de la mañana”,  explica Antonio Bernal, fundador de Enso Sushi, que realizó parte de su formación académica y profesional en Tsukiji para aplicarla posteriormente en su restaurante japonés en Alicante, Murcia, Madrid o Campoamor. 

Una década, según apunta el propio Bernal, en la que la presión y el interés turístico han obligado a restringir el acceso y han convertido la asistencia a una subasta en casi un privilegio.

El traslado a unas instalaciones nuevas y ultramodernas en Toyosu parece indiscutible en términos de operatividad y rentabilidad, algo perfectamente asumible para el pragmatismo nipón y que, sin embargo, ha encontrado el rechazo de las numerosas tiendas y restaurantes nacidos en el exterior de Tsukiji a lo largo de estos más de 80 años de historia y cuyos propietarios denuncian el tinte especulativo del cambio. Algo nada sorprendente si se tiene en cuenta que su privilegiada ubicación, al lado del céntrico y glamuroso barrio de Ginza, convierte sus terrenos en unos de los más caros del mundo.

En cualquier caso, al margen de su ubicación, Enso Sushi seguirá seleccionando en este mercado el mejor atún rojo del mundo para situar a todos nuestros locales a la altura del mejor restaurante japonés en Alicante, Madrid o Murcia.


Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: