Quizá seas un devorador compulsivo de atún rojo. Quizá lo hayas probado en las múltiples y exquisitas interpretaciones de sushi o sashimi que ofrece Enso Sushi. Quizá, incluso, ya sepas distinguir el Atún Rojo, del Big Eye o del Yellowfin. Lo que probablemente desconozcas es el complejo entramado logístico, burocrático, económico y medioambiental que lo regula y que precede al sencillo y prosaico acto de saborearlo y disfrutarlo en nuestro restaurante japones de Alicante, Campoamor, Murcia o Madrid.

España, país referente en la pesca, engorde y comercialización de atún rojo, es el país con mayor cuota de Europa, con autorización para extraer 3534 toneladas en esta campaña, que se inició el pasado 26 de mayo y finaliza el próximo 24 de junio.

Durante este periodo, las aguas de Baleares, donde faena la mayoría de la flota española, se transforman en un apasionante escenario en el que, a modo de juego de mesa, pesqueros, remolcadores con jaulas flotantes o lanchas rápidas cargadas de buzos se distribuyen por el tablero hasta completar una partida en la que cada uno de ellos desempeña un papel determinante.

La pesca de cerco permite envolver los cardúmenes de atunes y mantenerlos con vida para transferirlos posteriormente a jaulas flotantes en las que, finalmente, son transportados hasta granjas de engorde repartidas por todo el Mediterráneo.

Así, una vez que el pesquero ha cercado el atún, un remolcador acude arrastrando una de esas jaulas de la que cuelga una red de más de 50 metros de profundidad. Juntando la red del barco y la que va cosida a la jaula, los buzos transfieren con cuidado todos los ejemplares antes de que el remolcador inicie una parsimoniosa travesía de un nudo por hora hasta los citados viveros. La red ejerce una considerable resistencia al avance, por lo que superar esa velocidad provocaría la rotura de alguno de sus componentes.

Entre todas esas granjas, donde el atún es alimentado durante meses con pescados naturales, (sardina, caballa, jurel, arenque, pota), que conceden a la carne el porcentaje de grasa y el color apropiados, Enso Sushi selecciona el de mejor calidad y lo clasifica por su nivel de grasa, (akami, chutoro y toro) para ofrecerlo como sashimi, tataki, tartar y en múltiples formas de sushi tradicional y fusionado en cualquiera de sus restaurantes japoneses de Alicante, Campoamor, Murcia o Madrid.

 

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

enso@ensosushi

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: