Entre todos los productos, ingredientes y estilos que configuran el universo de la gastronomía japonesa, la Tempura quizá sea el concepto más reconocible y el plato más aceptado en todo el mundo. Los no iniciados manifestarían, con toda probabilidad, ciertas dificultades a la hora de distinguir el sushi del sashimi, y les resultaría prácticamente imposible diferenciar un nigiri de un uramaki.  Pero, con más o menos precisión, una gran mayoría sí sería capaz de asociar la Tempura a esa forma característica que tienen los japoneses de rebozar y freir ciertos alimentos.

Tanto en sus establecimientos de Murcia, Madrid, Campoamor o Alicante, Enso Sushi cuida con extremada delicadeza sus presentaciones en tempura, una manifestación culinaria tan asociada a la cultura japonesa como el propio sushi y, sin embargo, con un origen tan sorprendente como desconocido.

Porque, la tempura, a pesar de haber evolucionado de forma muy particular hasta convertirse legítimamente en un plato 100% japonés, hunde sus orígenes en la misión evangelizadora que iniciaron jesuitas españoles y portugueses en Asia en el siglo XVI. Aquel inmenso choque cultural, tan ajeno en costumbres sociales y culturales,  encontró rápidamente un espacio común en la comida ante la fascinación local por la forma en que aquellos pobladores europeos rebozaban y freían el pescado y la verdura “ad tempora Cuaresmae”, en tiempos de Cuaresma, época en la que la carne estaba prohibida y de la que deriva el término tempura, tan japonés en el fondo y, sin embargo, tan nuestro en su origen.

Era la segunda mitad del siglo XVI, el puerto de Nagasaki, cerrado a la práctica totalidad de comerciantes extranjeros salvo portugueses, españoles y holandeses, se convirtió rápidamente en una vía de entrada y experimentación de nuevas cocinas en el país.

“Nosotros empleamos una harina especial japonesa y, además de cuidar extremadamente la calidad de la verdura y el pescado, utilizamos siempre aceite limpio que renovamos continuamente. Otro aspecto muy importante para hacer una tempura de máxima calidad es que el agua empleada en la elaboración de la pasta para rebozar esté muy fría”, explica Patricio Alarcón, chef ejecutivo de todos nuestros restaurantes japoneses y auténtico artesano de las delicadezas de sushi y sashimi que ofrecemos en Enso Sushi.

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

enso@ensosushi

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: