Restaurante japones en alicante

Este sistema permite envolver los cardúmenes de atunes y mantenerlos con vida hasta transferirlos a jaulas flotantes en las que son transportados a las populares granjas de engorde.

En España existen diferentes flotas y artes de pesca de esta especie, que ejerce una peso decisivo en el tejido económico y social de muchas zonas de nuestro país.

 

Aunque la cultura gastronómica japonesa lleva relativamente pocos años integrada en nuestros gustos, costumbres y alternativas culinarias, el auténtico atún rojo, (Thunnus thynnus), producto estrella en términos cualitativos e ingrediente fundamental en torno al que se articula la auténtica y más purista concepción de este tipo de cocina, es un elemento trascendental y de una influencia decisiva en el tejido económico y social español, especialmente en zonas de Andalucía, Canarias, Cantábrico y Levante, donde cientos de empresas y miles de personas dependen de la pesca, producción, comercialización y exportación de esta especie.


Recientemente escribíamos en este mismo blog sobre las características del milenario arte de la pesca de la almadraba, sector, que, aun siendo muy importante, sólo abarca el 28% de las 5.000 toneladas de cuota concedidas este año a España por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para todos los grupos incluidos en el censo específico de pesca de atún rojo.
Y es que, existen diversas formas de pesca del atún rojo, todas perfectamente regularizadas y sometidas a cuotas oficiales y a la correspondiente trazabilidad, lo que garantiza, entre otras cosas, que en nuestros restaurantes japoneses de Alicante, Campoamor, Murcia o La Manga, podamos ofrecer 100% auténtico atún rojo y certificar su autenticidad y procedencia.

 

Encontramos, pues, en España, diferentes flotas y artes de pesca del atún rojo, entre las que podemos destacar la flota de cebo vivo del Cantábrico y Noroeste, que constituye el 22% de la cuota, la de cañas y líneas de mano del Estrecho, 6,5%, las flotas de palangre y línea de mano, 14%, y la flota de cerco del Mediterráneo, cuya cuota representa el 29%.

 

atun rojo pesca cerco

 

Esta modalidad, quizá la más conocida, permite envolver los cardúmenes de atunes y mantenerlos con vida hasta transferirlos a jaulas flotantes en las que, finalmente, son transportados a esas granjas de engorde repartidas por todo el Mediterráneo, donde, durante meses, son alimentados, única y exclusivamente, con pescados naturales como caballa, jurel, sardina, arenque o pota.
“Alimentar el atún rojo de esta forma no responde única y exclusivamente al deseo de engordar los ejemplares artificialmente, sino que se trata de un proceso que les ayuda a recuperar la grasa perdida durante el desove, pues, como hemos explicado en alguna ocasión en nuestros artículos, el atún migra cada año desde el Atlántico al Mediterréneo buscando aguas más cálidas en las que reproducirse, y en ese proceso pierden mucha grasa. Es importante diferenciar este proceso totalmente natural del que se realiza en granjas de salmón, dorada o lubina, donde estos pescados sí son alimentados artificialmente con pienso desde su nacimiento”, explica Antonio Bernal, propietario de los restaurantes japoneses Enso Sushi de Alicante, Murcia, Campoamor y La Manga.


Esa alimentación permite a la carne del atún rojo recuperar el porcentaje de grasa y el color apropiados para que Enso Sushi seleccione el de mejor calidad y lo clasifique por su nivel de grasa, (akami, chutoro y toro) para ofrecerlo como sashimi, tataki, tartar y en múltiples formas de sushi tradicional y fusionado en cualquiera de sus restaurantes japoneses de Alicante, Murcia, Campoamor y La Manga.
Este año, la evidente y considerable recuperación de las poblaciones de atún rojo, permitió que la campaña de pesca de cerco, que debía desarrollarse entre el 25 de mayo y el 24 de junio, concluyera en apenas diez días, periodo en el que los cerqueros españoles ya habían capturado toda su cuota, que el próximo año subirá hasta las 5.532 toneladas.

 

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: