La Comisión Internacional para la Conservación del Atún vela por la conservación de los túnidos y asigna cada año las cuotas internacionales de pesca que garantizan la sostenibilidad de la especie. 

En el restaurante japonés Enso Sushi sólo servimos el auténtico y mejor atún rojo, sometido siempre a rigurosos sistemas de trazabilidad y amparado en los correspondientes certificados de captura que concede esta organización intergubernamental.

Atun pesca Enso Sushi

Como el célebre personaje de la novela 1984, de George Orwell, aunque con una presencia menos enigmática y más concreta, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) vela desde hace años por la conservación de los túnidos y especies similares en el océano Atlántico y mares adyacentes. Metafóricamente, una especie de Gran Hermano que controla todos los mares, establece las normas para el ejercicio de esta pesquería con un férreo control sobre las cuotas asignadas a cada país con el objetivo primordial de garantizar la sostenibilidad de la especie.

La labor de esta organización intergubernamental, a la que la Unión Europea pertenece desde 1997, permite, entre otras cosas, luchar contra el fraude en la comercialización de esta especie y facilita que nuestros restaurantes japoneses en Alicante, Murcia, La Manga o Campoamor puedan servir el auténtico y mejor atún rojo (Thunnus thynnus) del mercado, el mismo por el que pujan a diario los restauradores más prestigiosos de Tokio en las legendarias subastas del mercado de Tsukiji, sometido siempre a rigurosos sistemas de trazabilidad y amparado por los correspondientes certificados de captura.

Este año, ICAAT (por sus siglas en inglés) ha asignado a España una cuota de 5.000 toneladas, un 18% más que en 2017, cantidades que los cerqueros españoles deben capturar en la campaña anual de pesca que se desarrolla en aguas del Mediterráneo entre el 25 de mayo y el 24 de junio.

En el año 2006, ante las denuncias ecologistas y constatada la drástica disminución de las poblaciones de atún, ICCAT estableció un Plan de Recuperación Plurianual para el Atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo que pretendía el cumplimiento internacional de un conjunto de medidas de ordenación de la pesca de atún rojo de duración prolongada que ayudara a la recuperación del stock.

Tras su 25º reunión anual celebrada el pasado mes de noviembre en Marruecos, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico constató el incremento considerable de esta población, descartó que exista sobreexplotación y propuso una subida gradual de la cuota de captura desde las 28.000 toneladas en 2018, 32.000 en 2019 (5.532 para España), y 36.000 en 2020 (6.108 para España).

“La existencia y regulación que establece ICCAT permite que los profesionales que amamos verdaderamente el atún podamos trabajar con garantías, luchar contra el fraude en su comercialización y establecer un equilibrio perfecto entre el consumo y la adecuada protección y conservación de esta fascinante especie”, explica Antonio Bernal, propietario de Enso Sushi, en cuyos restaurantes japoneses en Alicante, La Manga, Murcia y Campomor sólo servimos 100%  atún rojo, sometido a estrictos controles de calidad y trazabilidad y que clasificamos por su nivel de grasa para elaborarlo, fundamentalmente, como  sashimi, tataki, tartar y en múltiples formas de sushi tradicional y fusionado.

 

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: