Nigiris, makis, temakis, uramakis, futomakis, tatakis…..Sumergirse en la carta de cualquiera de nuestros restaurantes japoneses de Alicante, Murcia, La Manga o Campoamor es una experiencia cultural y gastronómica fascinante, no exenta, para los no iniciados, del desconcierto lógico que puede producir la propia terminología que adorna la cocina nipona.

 

 

Uromaki y futomaki en el restaurante japonés de Alicante de Enso Sushi

Circunstancia, por otro lado, irrelevante en nuestro caso, pues las delicadezas de Enso Sushi, diversas en color, tamaño y textura, comparten el denominador común y la garantía de ingredientes de primerísima calidad y unas técnicas de elaboración excepcionales.

Aun así, para satisfacer a los más inquietos y resolver posibles y razonables dudas, la diferenciación más elemental conviene establecerla entre, quizá, los dos términos culinarios japoneses más universales, sashimi y sushi. 

El primero se refiere, exclusivamente, al pescado crudo. En Enso Sushi tenemos hasta veinte variedades “calidad sashimi”, término con el que identificamos el mejor pescado posible para consumir en crudo.

Sushi agrupa diferentes denominaciones en las que, con formas y tamaños muy distintos, una bola de arroz aderezado sirve de base o envuelve distintas combinaciones de pescados, mariscos, algas o verduras.

He aquí algunos de los más comunes que encontrarás en nuestro restaurante japonés de Alicante, Murcia, La Manga o Campoamor. 

De forma genérica, el término Maki procede del verbo Maku o Makiru(regular e irregular), que significa enrollar, y del que derivan otras denominaciones como :

Hosomaki: Quizá sea una de las piezas más populares de sushi. Rollo de arroz envuelto por alga nori y relleno, normalmente, de algún pescado o verduras como aguacate o pepino. Es el más pequeño de los rollos de arroz, y su nombre procede de la combinación de Hosoi, fino o delgado, y Maki, que quiere decir, como ya se ha dicho, enrollar. 

Futomaki. Al igual que el Hosomaki, el rollo de arroz está envuelto por alga nori, pero su espesor y diámetro es mayor, pues Futoi se traduce como grueso o gordo. Las combinaciones interiores son infinitas, y en Enso Sushi destaca, sobre todos ellos, el de cangrejo tierno.

Uramaki: Similar al Hosomaki, el orden es inverso, y en este caso es el arroz el que envuelve el alga. De ahí que su nombre proceda del verbo Ura, que traducimos como “al revés”, “al contrario”. En Enso Sushi disponemos de una deliciosa variedad, Uramaki Ebi, con langostino y aguacate, Uramaki Unagi, Uramaki de atún picante o Uramaki Arco Iris.

Temaki. En japonés, “Te” significa mano, por eso un Temaki es un rollo artesanal. En este caso  con un alga en forma de cono que envuelve el arroz elaborado con diversos ingredientes.  

Además de estas especialidades de idéntica terminación gramatical, en la cocina y terminología japonesa también es muy común el Nigiri, porción ovalada de arroz coronada con láminas de pescado crudo o marisco. Nigiri Enso es una de las especialidades más apreciadas en nuestro restaurante japonés de Alicante, Murcia o Campoamor, en la que una delicada loncha de ventresca de atún rojo con foie corona el molde de arroz.

Por último, el Tataki, que normalmente se refiere a finas lonchas de pescado crudo ligeramente selladas, aunque en Enso Sushi disponemos también de un delicioso tataki de solomillo.

Resulta evidente, pues, que la gastronomía japonesa es tan rica como la terminología que la precede.  

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: