Atún Rojo

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha asignado a España una cuota de 4.244 toneladas para la próxima campaña de pesca de atún rojo, que se desarrollará en aguas del Mediterráneo entre el 26 de mayo y el 26 de junio y que supone un incremento del 20% respecto al año pasado de una especie que protagoniza algunas de las sublimes interpretaciones que en forma de sushi y sashimi servimos en nuestro restaurante japonés de Alicante, Murcia, Madrid o Campoamor.   

 

Son cifras que evidencian la importancia social y económica que el atún rojo ha adquirido en los últimos 30 años en España. Pero, ¿cómo se explica el liderazgo  español en las cifras de exportación de esta especie a países como Japón o Estados Unidos? ¿De dónde procede nuestra capacidad para situarnos a la vanguardia de los procesos de pesca, engorde, comercialización e, incluso, cría en cautividad?

Cuestiones cuyas respuestas discurren paralelas o, de alguna forma, están vinculadas a la propia historia de Enso Sushi y sus restaurantes japoneses de Alicante, Madrid, Murcia, La Manga o Campoamor.

A finales de los años 80, los japoneses comienzan a advertir la calidad del atún rojo del Mediterráneo y el potencial de determinadas empresas locales para desarrollar nuevas formas de producción que incrementaran las exportaciones de un producto tan demandado en su país.

Atraídas por su cercanía a las Islas Baleares, importante zona de captura del atún rojo del Mediterráneo, dichas compañías deciden exportar tecnología y fundan en la costa de Cartagena sociedades mixtas hispano-japonesas para la instalación de granjas de engorde de atún que garantizaran el suministro de este manjar a lo largo de todo el año.

Desde entonces, y tras cada campaña de pesca, barcos cerqueros de diversas nacionalidades capturan su cuota correspondiente y transfieren los ejemplares a jaulas flotantes en las que los atunes son trasladados hasta estas instalaciones, donde, durante meses, son alimentados, única y exclusivamente, con pescados naturales como caballa, jurel, sardina, arenque o pota.

La fórmula, que se extendió posteriormente a otros puntos de España, fundamentalmente a Cataluña, ha convertido a la Región de Murcia en líder español en producción y comercialización de atún rojo, con más de 1500 toneladas al año, y ha formado respetados profesionales de la acuicultura que, posteriormente, han diseñado y gestionado instalaciones similares en Italia, Malta, Túnez, Turquía o Croacia.

Liderazgo que, consecuentemente, ha generado un importante compromiso con la sostenibilidad de la especie y ha motivado brillantes y ejemplares fórmulas de colaboración e investigación público-privada, por ejemplo, con el Instituto Español de Oceanografía, lo que permitió recientemente completar el ciclo biológico del atún rojo (Thunnus thynnus) en cautividad.

Atún rojo

Antonio Bernal, propietario y fundador de los restaurantes japoneses de Alicante, Madrid, Murcia, La Manga o Campoamor de Enso Sushi es uno de esos profesionales que contribuyó significativamente a limar las insalvables distancias culturales, sociales e idiomáticas con aquellos japoneses y a convertir a España en un referente del atún rojo de máxima calidad.

Por eso, en Enso Suhi sólo servimos 100% atún rojo, sometido a estrictos controles de calidad y trazabilidad que clasificamos por su nivel de grasa para elaborarlo, fundamentalmente, como  sashimi, tataki, tartar y en múltiples formas de sushi tradicional y fusionado.

Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche… Disfrute de una experiencia gastronómica única con la mayor y mejor selección de sushi y una variedad de más de veinte pescados calidad sashimi.

reserva

Lo último

© Enso Sushi. Spain

Conecta con nosotros

Suscríbete a nuestro boletín: